miércoles, 17 de octubre de 2012

Francesinha, primera receta internacional!!

Imagen: http://eduembraga.blogspot.com.es
Por fin, una receta internacional!!

Sin duda, uno de los mayores placeres en cualquier viaje es descubrir qué comen otras culturas, y sobre todo, cómo lo comen, cómo preparan los diferentes platos, cómo mezclan cosas que a nosotros nos resultan impensables... me encanta probar!

Y aunque es un poquito raro, una parte importante de todos mis viajes es una pequeña visita a algún supermercado... jeje! Puede sonar un poco raro, más que nada porque no me refiero a ir a comprar algo de comer, sino a ir de visita como si un museo más se tratara, para ver qué venden y por tanto qué compra la gente allí... puede sonar extraño o no, pero así he descubierto cosas muy interesantes!

Entrando ya en la receta que nos ocupa, la he rescatado de mi visita de este verano a Oporto. Portugal es un país que me encanta, todas mis visitas se cuentan por éxitos y no han sido pocas... siempre que no se a dónde ir, el país vecino vuelve a mi mente. Y en esta ocasión, descubrí una comida de la que no había oido hablar, aunque luego he descubierto que es muy popular entre los portugueses y entre los visitantes. Vamos, que es de esas cosas que no te puedes volver sin probar.

Se trata de la "Francesinha". Es una especie de bodadillo / sandwich cuya pinta es bastante apetecible, aunque no parece que esté especialmente indicado para ningún tipo de dieta... jeje! Cuando lo comimos allí nos lo sirvieron acompañado de patatas fritas y en las mesas vecinas, también vimos que había quien lo pedía con un huevo frito encima (por si no lleva ya bastante dentro).
No me enrollo y paso a contaros en qué consiste esta receta.

Dificultad: media
Tiempo de elaboración: 20 minutos

Ingredientes (por cada francesinha)
- 2 rebanadas de pan
- 2 Salchichas
- 1 loncha de jamón de york
- 2 lonchas de chorizo
- 1 filete de lomo
- 3 lonchas de queso (dependiendo del tamaño)
- Salsa de tomate

+ Receta modificada 26/01/14. He tenido la oportunidad de compartir esta receta con un oriundo de Oporto, y me indica que el pan que se utiliza es especial para las francesinhas, un pan con más consistencia hecho especialmente para eso, algo parecido a lo que ocurre aquí con nuestras torrijas. 

El montaje y la preparación del plato son sencillos: dora un poco las rebanadas de pan. A continuación rellenalo con el filete, el jamón de york, las salchichas y el chorizo. Tanto el filete como las salchichas, pásalas previamente un poco por la sartén hasta que estén casi hechos. Cubre con la otra rebanada de pan y sobre ella coloca las lonchas de queso. Se recomienda utilizar un queso que funda bien, para que cubra el máximo del bocadillo.

Una vez montado, colocar en el horno durante unos 10 minutos a fuego medio, para que el queso se funda y el resto de ingredientes termine de hacerse.

Ahora viene el secreto mejor guardado de esta receta, la salsa que recubre este bocadillo.
Al parecer en cada sitio tienen su receta, y al cubrir y empaparlo todo, es realmente lo que le da más sabor al plato.
Cada uno defiende su propia salsa y hay opiniones sobre ellas para todos los gustos. Como tampoco es que sea una experta en el tema, he optado por quedarme con una receta que he encontrado el blog de Cocinerita y que me ha parecido que tiene bastante buena pinta.

Ingredientes salsa
- 1 Cerveza
- ½ Taza de Vino Porto, o Brandy, o Rum
- 1 Cubito de caldo de carne
- 3 Hojas de Laurel
- 1 Taza de leche
- 1 Cda. de Maicena
- 1 Cda. de Aceite de Oliva
- Picante al gusto

Para hacer la salsa se mezclan todos los ingredientes y se dejan reducir a fuego lento durante una media hora.

Una vez que sacamos el sandwich del horno, para su presentación colocamos en un plato una base de patatas fritas, y sobre ellas nuestro bocadillo que ya estará cubierto con el queso fundido. A continuación, con un cacito rociamos la salsa de tomate picante sobre el bocadillo (la cantidad al gusto del comensal).

Y tendremos nuestra francesinha lista para comer. Espero que también os guste probar comidas nuevas ;)

Imagen alberto.ruiz-weber.es

BUEN PROVECHO!!!

2 comentarios:

  1. Hola! Me ha dado ganas de hacer esta receta ahora. Una buena amiga hizo ese post del Francesinha como invitada y que verguenza que yo hasta ahora no lo he hecho. Fin falta cuando llegue el invierno lo hago.

    Hablando de recetas de papas, has probado el de pulpetinne Poutine? se ve algo pesado pero delicioso jaja.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébala, verás qué rica! Desde luego es muy contundente, pero un día es un día ;)

      Y la otra receta que me comentas no la había escuchado, pero desde luego que buscaré a ver qué tal está!

      Saludos!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!

Kits Fiesta Imprimibles

Sígueme en las Redes

Mi Rincón, Mi Cocina en Facebook Mi Rincón, Mi Cocina en Twitter Mi Rincón, Mi Cocina en Pinterest

Sponsors

Visita mi Blog dentro de los Blogs de Cocina en Coobis.

Qué quieres preparar?

Contacta conmigo

A todos les gustan...

Google+