jueves, 28 de abril de 2016

Mi primera cata de café | My first coffee test

Hace un par de semanas un amigo nos propuso ir a una cata de cafés… en principio yo soy de apuntarme a todo, así que tampoco lo pensé mucho jeje! además me encanta el café, el buen café, todo hay que decirlo. No es que yo vaya de sibaritas ni mucho menos, pero vamos que quiero decir que ante un café “aguachirri” o de los que son casi como regaliz fuerte yo prefiero no jugarmela, y lo dejaré en el vaso ante la duda. 

La cuestión es que llegó el día y nos fuimos a Cafetería Central (de nueva apertura en Écija, para los que no la conozcan). Ya habíamos pasado un par de veces por allí recomendados por el mismo amigo y por otros que también probaron y hay que decir que por fin tenemos un sitio para tomar buen café en Écija. Que me perdonen los demás, pero es que a mi particularmente me resulta difícil tomar un buen café por aquí…que vaya por delante, que todo es cuestión de gustos, y para mi gusto es así. 

Antes de continuar también me gustaría aclarar que esta entrada no es ninguna colaboración ni nada similar, sino que cuando algo me gusta pues lo comparto con vosotros para que podáis disfrutarlo también. Y cuando las cosas se hacen bien se nota y mucho. Por cierto, disculpad la calidad de las fotos, pero tiré de móvil sobre la marcha para poderos contar todo esto ;)



Allí estábamos a las seis de la tarde de un viernes sin saber muy bien a qué íbamos, pero con ganas de probar y aprender. El responsable de la cata se presentaba como Mr. Chava y desde el minuto uno se puede ver que es un apasionado del café y amante de lo que hace. Regenta una cafetería en la cercana Osuna, que ya muchos conocían aunque yo no la había escuchado hasta ese momento. 

Os dejo los enlaces a las fan page de ambos:
Cafetería Central https://www.facebook.com/Cafe-Central-1678008302461579/
Mr. Chava https://www.facebook.com/MRCHAVA-CAFETERIA-129797040375306/

La cata me pareció muy interesante, la verdad. Tengo que adelantar que era una ignorante en el tema, desconocía prácticamente todo. Vamos, que yo en casa tenía café de cápsulas y a correr. Y digo tenía porque después de aprender algunas cositas he añadido un nuevo cacharro a mi cocina jeje. 


Aprendía que hay dos variedades principales de café: arábica y robusta. También que el café de por sí es dulce (vamos, que te lo puedes tomar perfectamente sin azúcar y está delicioso). Que en España tenemos mucho torrefacto, heredado de cuando el racionamiento obligaba a inventar formas de optimizarlo y conservarlo durante más tiempo. Que la cuna del café es Etiopía y como decía Chava más ecológico que aquel café donde no hay dinero para fertilizantes ni historias, hay pocos. Que con un poco de leche fría se puede hacer un capuccino de diez. Y seguro que algo me dejo…



Pero lo que más me sorprendió sin duda fue que aprendí que no tenía ni idea de cómo se pone la cafetera de toda la vida, la que hemos tenido en casa seguro todos desde que nacimos, la que nuestra madre ponía por la mañana y dejaba olor a café en toda la casa… la cafetera tradicional o italiana (os dejo una foto por si hay dudas). 

¿Cómo se pone la cafetera italiana o cafetera tradicional?
  • Pues resulta que hay que ponerla con el agua bien caliente de inicio, no fría del grifo. 
  • Llenamos la cafetera justo por debajo de la válvula que tiene en el lateral.
  • No hay que apretar el café para que salga más concentrado, sino repartirlo bien con golpecitos en el cacillo y dejarlo al límite bien cortado. 
  • La ponemos al fuego con la tapa abierta (esto es más bien para novatos) para observar cuando comienza a subir el café. En el momento en que empieza a fluir el café por el pitorro superior dejamos un momento y retiramos del fuego. 
  • No hay que consumir todo el agua de la parte inferior, por eso retiramos del fuego, para que no suba toda y estropee nuestro café. 
  • Una vez listo, removemos en un poco con una cuchara dentro de la cafetera y estará listo para servir. 


Igual sabéis todo esto, igual toda la vida lo habéis hecho así, pero yo de verdad que nunca lo había visto de esta forma. Vamos, nadie de mi alrededor o nadie que me haya preparada café he visto que lo hiciera así jejeje ninguno de los pasos. Y esta semana que estoy un poco en plan pesada con el tema café, a todo el mundo que se lo cuento le sorprende… así que deduzco que un alto porcentaje de cafeteros lo preparamos muy mal jejeje!



En definitiva, que me alargo demasiado… que fue una experiencia muy interesante para mi, aprendí algunos truquitos para identificar un buen café y unas nociones básicas para intentar al menos prepararlo decentemente. Así que ahora me he comprado una cafetera de toda la vida para tratar de preparar al menos los fines de semana un café bien rico. 



Tengo que reconocer que entre semana las cápsulas nos resultan muy cómodas en casa… enciendes, pones la taza y le das al botón… nada que esperar, nada que limpiar… creo que va a ser difícil que de lunes a viernes cambiemos al menos por ahora. Pero también es verdad que cuando hay un poco más de tiempo creo que merece la pena tomarse un café en condiciones. 

La cafetera y el café rico por el momento ya están listos, ahora sólo falta ponerse a prepararlo. Os contaré seguro cómo van mis avances en el mundo varista ;)




0 comentarios:

Kits Fiesta Imprimibles

Sígueme en las Redes

Mi Rincón, Mi Cocina en Facebook Mi Rincón, Mi Cocina en Twitter Mi Rincón, Mi Cocina en Pinterest

Sponsors

Visita mi Blog dentro de los Blogs de Cocina en Coobis.

Qué quieres preparar?

Contacta conmigo

A todos les gustan...

Google+